El buen uso de la Electricidad..

Interesante es poco este documento, lean con atención y aprendan el buen uso de la electricidad.

"La información es poder".
1) SUPOSICIÓN:   "La batería tiene que cargarse y descargarse del todo para evitar efecto memoria, se estropea si la cargas a mitad de capacidad".
– y —
2) SUPOSICIÓN:   "La primera carga de la batería tiene que ser de 12h seguidas, y luego dejar que se descargue del todo".
– y —
3) SUPOSICIÓN:   "Si no voy a usar una batería, tengo que cargarla a tope / descargarla a tope antes de guardarla, si no aparecerá el efecto memoria".
REALIDAD PROBADA:  La batería de ión de litio (prácticamente hoy por hoy todos los cacharros llevan de éste tipo) ya viene precargada, normalmente al 40%, que es su mejor punto para almacenaje. Ya ha tenido seguramente 5 ciclos o más de carga y descarga, para diversas pruebas de calidad. Y no, no es necesario cargarla y descargarla por completo, de hecho las DESCARGAS completas van dañando progresivamente los materiales de las baterías de ión de litio. Se habla de que éstas baterías rondan los 1000 ciclos de carga y descarga antes de que empiece a notarse una gran pérdida de capacidad. En realidad, son 1000 ciclos de carga y descarga COMPLETOS, por lo que una carga a la mitad, es medio ciclo, y no un ciclo completo. Es mejor cargar la batería siempre que puedas, para tener esa carga disponible. Eso sí, de vez en cuando, para que la batería se recalibre, es aconsejable hacer una carga completa, descarga completa, e INMEDIATAMENTE carga completa. Es como un termómetro, así el circuito interno que acompaña a la batería de ión de litio sabe cual es su punto "0" y su punto "100". Lo que daña realmente a una batería es su carga o descarga a temperatura superior a 37ºc, e inferior a 10ºc. A esas temperaturas, a parte de perder eficiencia, la batería se degrada brutalmente (en el caso de altas temperaturas), o aparece condensación y cortocircuito (temperaturas bajas). Es el caso típico de ordenadores portátiles y teléfonos móviles: reciben calor por otros componentes (procesador, disipador, nuestra propia mano en el caso del móvil), aparte del calor generado por la reacción de la carga. Por eso es recomendable no usar un aparato mientras se está cargando, o retirar la batería si no es necesaria.
Respecto al almacenaje, si no vas a usar una batería por un tiempo, es recomendable dejarla con carga, sobre todo si va a ser un tiempo largo. Cargarla a tope no te servirá de nada, porque consumirás un ciclo completo de carga para que después esa batería en 3 días esté al 40% de carga. Es absurdo. Lo mejor es cargarla hasta un máximo de 40%, y dejarla así. Si vas a dejarla mucho tiempo sin usar, te recomiendo mantenerla en un lugar fresco y seco, y hacer una pequeña carga semanal, aunque no lo uses. Es para evitar la formación de cristales de cobre o litio en su interior, que provocarían pérdida de capacidad de carga, o peor: un cortocircuito interno. Parece que deba hacerse lo contrario, que cuanto menos se toque, mejor se conserva, pero no: la falta de flujo de corriente en las baterías ión de litio, provoca ese efecto en su interior. Es recomendable hacerles una pequeña carga de 10 minutos semanalmente, o conservarlas en un entorno entre 3ºc y 5ºc, por supuesto sin humedad, y protegidas. En el frigo, si las enfundas en film plástico de cocina para evitar condensación, pero NUNCA JAMÁS EN EL CONGELADOR. Eso puede hacer que sea innecesaria esa carga semanal, pero igualmente recomiendo hacerle una pequeña carga (a temperatura ambiente) de unos 10 minutos cada cierto tiempo. Digamos que 1 semana es seguro, pero en este caso podrían ser 4 semanas. Las cargas y descargas, SIEMPRE a temperaturas entre 20ºc y 37ºc (temperatura ambiente y de batería). Se pueden cargar a bajas temperaturas, de por ejemplo 1ºc, para obtener una eficiencia cercana al 99%, pero es necesario controlar que no se forme condensación, y que el cargador esté preparado para ello. Por lo tanto, es inviable, y muy peligroso.
————————————————————————-
3) SUP:   "Los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo consumen mucho más encendiendo y apagando que dejándolas encendidas".
REP:   Ésta, junto con la que viene después, es de mis favoritas. Es cierto que todo aparato cuyo funcionamiento se basa en una resistencia que se calienta (por ende, una resistencia variable), en el momento de encendido consume más, pues su resistencia eléctrica es muy superior en frío que en caliente. Pero hablamos de un tercio de segundo, y miliwattios/s, en el caso de bombillas incandescentes, una décima de segundo y miliwattios/s en bombillas de bajo consumo, y de 20 segundos y miliwattios/s en el caso de tubos fluorescentes. Para resumir con un ejemplo práctico, nada mejor que medir: en el caso de bombillas incandescentes, para que sea rentable dejar encendida la luz, frente a apagarla y encenderla, tendríamos que salir de la habitación y volver, en cuestión de 1 segundo. Y EXAGERO AL ALZA. Queda claro que lo rentable es apagarla, a menos que seas Flash. En las bombillas de bajo consumo, pasa parecido que con las incandescentes: para que sea rentable dejarla encendida, nuestra salida de la habitación no debería ser superior a.. ¡una décima de segundo! Nadie apaga la luz por 1 segundo que salga de la habitación, ni por 1 minuto.. Pero hablamos de paseos tipo "voy a la cocina a hacerme un bocadillo". En los fluorescentes, el tiempo sube a los 23 segundos. Seguro que aquí os parece que es mejor dejarlos encendidos, pero.. ¿cuantas veces salís de la cocina para volver tan pronto? ¿No suele pasar, en realidad, que dejáis la luz de la cocina encendida por sistema, mientras estáis en el salón viendo la tele?.
También suele decirse que apagando y encendiendo, una bombilla o fluorescente dura mucho menos. Pues sí, en el caso de bombillas de bajo consumo y fluorescentes, en vez de durar 10 años, dura 5 años. 5 años. Repito, 5 años. Un fluorescente pierde su intensidad por uso contínuo en mucho menos tiempo. Y con las bombillas de bajo consumo antiguas, pasaba igual. Ahora con las nuevas, eso se ha mejorado. 5 AÑOS.
————————————————————————-
3) SUP:   "Los ordenadores gastan menos que una bombilla".
REP:   A ésto, que también me encanta, suelo responder "¿En serio? ¿Gasta menos que una bombilla APAGADA?". Todo cacharro eléctrico consume electricidad. Si no se está usando ¿qué más da lo poco o mucho que gaste? es un derroche de energía, Y DE DINERO. Ahora, dando datos reales, os informo de lo que suelen gastar de media aparatos que normalmente se dejan encendidos sin pensar:
·TV de tubo: entre 80 y 150W de media, más lo que gasten sus complementos (TDT, altavoces, amplificador de antena, decodificador del plus o del ono o lo que sea..). Apagada "con el mando", gasta 7-10W.
·TV LCD-TFT: dependiendo de su tamaño, y de si es iluminado por tubos fluorescentes (es lo más común), o por LEDs. En el caso de tubos, una tele panorámica de 27 pulgadas (tamaño común) gasta de media 120W. En el caso de LEDs, el mismo tamaño puede bajar la cifra hasta llegar a los 70W aprox, dependiendo del modelo.
·TV PLASMA: son unos monstruos tragawatios. Modelos antiguos pueden llegar sin miedo a los 400W (27-32 pulgadas), hasta los 700W de los modelos más grandes (50 pulgadas).
·TDT: dependiendo del modelo, entre 20 y 100W. Sí, 100W. Hay auténticos engendros del diseño electrónico pululando por ahí. Apagado "con el mando", entre 7 y 100W (sí, 100W, si por ejemplo programas ese engendro para que te grabe una película en el disco duro o pendrive, aunque parezca que está apagado, sigue encendido. Muchos siguen encendidos sin ni tan siquiera esa condición. Consejo, INTERRUPTOR O REGLETA.
·DECO Ono, D+, etc: en el particular caso del deco de ONO de Motorola, puedo asegurar que consume igual encendido que apagado desde el mando: 25W. Y eso lo tenemos encendido TODO EL DIA, veamos o no la tele. Solución: de nuevo, LA REGLETA. Conectamos ahí todo, la tele, el deco, los altavoces, la videoconsola, TODO. Si se usa la tele, estará encendido. Si no se usa, estará TODO apagado. Ah, y no os preocupéis, apagar directamente de la regleta no daña vuestros aparatos. No hay que apagar primero el aparato, y luego la regleta. Da igual dónde se corte la corriente: se corta igual. Caso distinto es el de material informático, o si tu DVD tiene disco duro para grabar contenido. En ese caso, primero hay que apagar el sistema, para que se guarden los cambios, y luego desconectar la energía, bien del aparato, bien de la regleta.
·ALTAVOCES: unos "chusqueros" van a estar robándote 5-20 W estés reproduciendo sonido o no. Sólo por tenerlos encendidos. De hecho, si necesitan de un transformador externo, aunque no los tengas encendidos, ese transformador te va a estar consumiendo esos 5-20W como un vampiro. En el caso de unos buenos altavoces, el transformador "tira" un poco más, pudiendo llegar a los 150W en uso, y 30-40W sin miedo en reposo. RE-GLE-TA. En el caso de los que se alimentan por USB, muy comunes en los ordenadores, aunque el ordenador esté apagado, sigue tirando de la corriente esos 3-5W, como todo USB que esté conectado al ordenador, si éste no se desconecta de la corriente. ¡¡REGLETA!!
·ORDENADOR SOBREMESA (APAGADO): enhorabuena, estás gastando 20-30W de media sólo por tenerlo enchufado a la corriente. Ésto es porque, como la mayoría de electrodomésticos que tienen la capacidad de estar "en espera", su transformador (en la fuente de alimentación) está conectada, tengamos o no encendido el ordenador. A éste gasto, hemos de sumar los periféricos USB que tengamos conectados: pendrives (despereciable, miliwatios), discos duros externos (3W por los 5V del USB, más los 10W del transformador en reposo, ó 40W en uso), impresora (despreciable el consumo por USB si está apagada, y no en standby, pero por el transformador sigue tirando 3-10W esté o no encendida), y otros cacharros que tengamos conectados por usb permanentemente ("pincho wifi", por ejemplo). Normalmente, los ordenadores modernos gestionan el apagado de éstos USB si el aparato soporta dicha función, de manera que si el ordenador se apaga, deja de suministrar energía a dichos periféricos. Generalmente, los periféricos que solemos dejar enchufados no soportan ésta funcion, y además muchos de ellos (discos externos, impresora, etc) los tenemos alimentados por transformadores, que están perpetuamente enchufados a corriente. Todos a una: REEE-GLEEE-TAAA. Apaga el ordenador, y en vez de apagar todos los cacharros o desenchufarlos, simplemente dale al interruptor de la regleta. Es además recomendable tener una regleta en éste caso, una con protección frente a sobretensión. La de veces que he extendido una factura de reparación porque una sobretensión se ha llevado por delante la fuente de alimentación de un ordenador, aún estando apagado.
·ORDENADOR SOBREMESA (ENCENDIDO): no, no gasta menos que una bombilla. De media, un ordenador "de oficina" (bajo consumo) en reposo (arrancado, windows xp sin hacer nada, solo el escritorio) gasta unos 90W. A ésto le sumamos 70 de la pantalla encendida (7W si está en stand-by), 20W de los altavoces, y lo que sea que tenga de periféricos, y mira, pedazo de bombilla tenemos encendida. Un ordenador preparado especialmente para juegos, por tener un procesador más glotón y una gráfica dedicada calentita, puede consumir en reposo 150W sólo la torre (sumemos 70W de pantalla, etc). Si se configura bien, podemos hacer que se reduzca el consumo un 70% en ambos casos, en reposo. Asus es un experto con su sistema EPU, pero si no se configura, no sirve de nada. Intel tiene su "speed-step" y otras tecnologías para ahorrar energía del procesador, y AMD tiene su "Cool&Quiet" (éste último debemos activarlo no sólo a través de la BIOS, si no también descargando e instalando los drivers adecuados, que encontrarás en la propia página de AMD, y en la mayoría de los casos, en el CD de instalación de drivers de la placa base). Del consumo de ordenadores en uso no voy a hablar, puesto que si están en uso, no está siendo desperdiciada esa energía, está siendo USADA. Aquí trato de revelar el gasto por dejadez, no el gasto por uso. Aunque no está de más configurar el ordenador para que gaste lo adecuado. Y repito, la regleta es tu amiga. Por 14-25€ que cuesta una con protección, te ahorras un dinerito al año en electricidad (que os recuerdo que por momentos es más y más cara), y te ahorras el disgusto de una factura de reparación, llegado el caso de una sobretensión. Es una inversión necesaria, y debería acompañar a todo presupuesto a la hora de comprar un ordenador.
·ORDENADOR PORTÁTIL: apagado, no consume nada de nada. Eso sí, si tenemos su alimentador/cargador conectado permanentemente al enchufe, éste consume sus 10-20W de rigor, en el mejor de los casos. Usa regleta (y usa el interruptor de la regleta, claro), o directamente desconecta el alimentador del enchufe de la pared cuando no uses el ordenador. Encendido, el portátil apenas llega a 70W normalmente, aunque yo he tenido uno que consumía 290W en uso pleno, 100W en reposo. De todos modos, que consuma poco no significa que deba darnos igual dejarlo encendido. Muchos, con tan solo bajar la tapa, entran en suspensión, y muchos de ellos bien configurados, pueden entrar en un modo llamado "HIBERNACIÓN", del que hablaré ahora. Por supuesto, un ordenador en estado de suspensión sigue gastando, pero tan sólo 3-10W, lo que siempre es mejor que 70-100W.
·ORDENADORES (EN GENERAL): Windows, desde su versión XP, ofrece la posibilidad de suspender e hibernar el equipo. Hablo de Windows por ser el más extendido, pero lo mismo se aplica para GNU/Linux y otros sistemas basados en UNIX, como los tan de moda "Mac". En otros sistemas desconozco la política energética que es usada, pero estoy convencido de que también es posible. Para ello, ha de estar configurado, y los drivers de la placa base y tarjeta gráfica correctamente instalados (si no, ni nos aparecerá la opción). Pulsa F1 en el escritorio para que te salga la ayuda, y escribe "hibernar" en el cuadro de búsqueda. Ahí te dirá como hacerlo. Podemos configurarlo para que después de unos minutos sin uso, entre automáticamente en éstos estados. En los portátiles suele estár ya definido así, pero en los de sobremesa, no. Desde luego, poner el salvapantallas no solo no ahorra energía, si no que consume más que si estuviese en reposo, puesto que el procesador y la gráfica trabajan para representar los dibujos del salvapantallas. Es mucho mejor definir el apagado automático de la pantalla.
Voy a definir lo de HIBERNAR y SUSPENDER:
   ·Cuando le dices al ordenador que hiberne, le estás diciendo que se apague normalmente, pero que guarde el estado actual de las cosas en un espacio del disco duro, de modo que luego arranque muchísimo más rápido, y restaure las ventanas, programas, etc. al estado en el que las dejaste. Es LA MEJOR OPCIÓN, preferible incluso a la de "APAGAR", pues no ha de re-arrancar todo, si no tan solo restaurar esa información guardada de vuelta a la memoria RAM, y continuar donde estaba.
   ·Cuando el ordenador entra en suspensión por tiempo, o tu le ordenas hacerlo, el equipo entra en un estado de muy bajo consumo. En los equipos antiguos, el ordenador seguirá encendido, pero el procesador estará en reposo absoluto, el disco duro apagado, la tarjeta gráfica en reposo.. Es un ahorro, pero en ordenadores más modernos, y cuya BIOS está correctamente configurada, el estado de suspensión es mucho más avanzado. Se apaga todo, totalmente, salvo un circuito de reanudación, que mantiene alimentados los módulos de memoria RAM, y el chip dedicado a la tarea de suspensión-reanudación. Cuando el equipo está en este estado, aparenta estar apagado, salvo por una luz intermitente que indica éste estado. Cuando pulsemos el botón de encendido, el ordenador se encenderá completamente y en 1 segundo o 2, tendrás el ordenador en el estado en el que lo dejaste, con sus programas abiertos, etc. Es parecido a la hibernación, pero la diferencia es que en la hibernación se apaga del todo, y los datos de la RAM se guardan en el disco duro, de modo que si se va la luz, o desconectamos la regleta, no pasará nada. En la suspensión, si se va la luz, o apagamos la regleta, dejaremos de alimentar el circuito de reanudación y la RAM, y será como si desconectásemos el ordenador estando encendido: perderemos el estado de las cosas, y puede que perdamos los datos si no los hemos salvado. Incluso puede provocar fallos de arranque, en sistemas formateados en FAT. Por eso es muy recomendable HIBERNAR. En ordenadores con poca memoria RAM (por debajo de los 192M), la reanudación de hibernación puede ser más lenta, pero eso es normal. En éstos casos, a veces sale mejor APAGAR del todo, y que haga el proceso de inicio de modo normal.
·CARGADOR DEL MÓVIL/MP3/iPad/CACHARRO: como todo transformador, gasta energía aunque no se use. Desenchúfalo cuando termines de cargar tu cacharro. Últimamente veo muchos cargadodes de móviles que vienen con el sello de ahorro energético. Éstos detectan cuándo un cacharro ha terminado de cargarse, y llegado ese punto, se auto-desconectan. No es del todo cierto, siguen gastando (mucho menos que otros modelos, pero siguen gastando). Para que os hagáis una idea, voy a coger el cargador de mi móvil y voy a calcular el gasto que hace sin conectarle nada: 200mA, que a 230V son.. ¡¡46W!! ¿es ésto posible? Sí y no. Ése es su poder (W) máximo en condiciones de resistencia 0, pero evidentemente no llega a esa cantidad, pues hay que contar con la resistencia propia del transformador, para empezar. Medido con un aparato capaz de medir el consumo de los aparatos enchufados, vemos que consume (desconectado del teléfono) 7W-10W (he probado varios modelos, para varios cacharros. Éste es el rango). Conectado al teléfono, llegamos a los 13W (5V,1A de salida), esté o no cargada la batería. Es decir, sigue consumiendo 13W aunque haya terminado de cargar. Puede parecer poco, pero en una casa de 4 personas, cada persona con 3 cargadores todo el día puestos, eso son de media 10W x 3 cacharros x 4 personas = 120W. Toma ya, otra bombilla puesta todo el día, todo el año. ¿A que ahora no te parece tan absurdo desenchufar el cargador del móvil, el iPod, el del portátil, el transformador del disco duro externo, etc.? Yo lo hago, y todavía no me he herniado. Buena señal. Aquí más vale lo manual, las regletas no nos hacen el apaño. Por cierto, si cargas tus cacharros por USB a través del ordenador, el consumo es parecido, y ha de sumarse a los cerca de 30W que ya hemos dicho que consume un sobremesa apagado, simplemente por estar conectado a la corriente. Parece más apropiado apagar el ordenador con la regleta, y conectar los cargadores cuando se vayan a usar. Evidentemente, si estás usando el ordenador, es una ventaja poder cargar tus cacharros con la conexión USB.
————————————————————————-
4) SUP:   "Apagar la tele (u otros cacharros) desde el mando o con el botón de stand-by, es lo mismo que desde el interruptor o desenchufarlo".
– y —
"La pantalla del monitor se apaga sola al cabo de un rato, así que no gasta".
REP:   No, y eso ya debería saberlo la gente, que no somos analfabetos tecnológicos a éstas alturas. Una cosa es que no sepamos cómo funciona ese sistema, y otra es que ignoremos que, si hay una luz encendida en el cacharro después de apagarlo con el mando, parezca obvio que hay corriente circulando por su transformador, y por algún circuito de espera. De entrada, sabemos que un transformador se nos va a llevar 7-10W. Ésto, a veces es inevitable, incluso apagando desde el interruptor. Por eso, nada mejor que una…… ¡REGLETA! ……que corte la corriente desde el propio cable. El circuito de espera, el que detecta la señal del mando a distancia, consumirá según el aparato 1-7W. En casos particulares, como por ejemplo TDT y DECOS de la tele por cable o satélite, sabemos que para mantener sincronización con la señal, y aparentar un rápido encendido, no se apagan al darle al botón de "power" del mando, o del propio cacharro (a menos que sea un INTERRUPTOR). Solo cortan la corriente del chip que proporciona la salida de señal de vídeo y audio. El resto de su sistema, sigue activo como si nada. Yo lo he medido con un aparato, vosotros podéis comprobarlo al ver que el cacharro sigue calentándose a pesar de estar "apagado". El calor es indicativo de transformación de energía. Pensad en una bombilla de 25W. Eso es lo que tenéis ahí. Con las videoconsolas pasa parecido, pero no tan descarado. Pensamos que por estar apagada "del botón" es suficiente, pero consumen a través del transformador, y como son transformadores pensados para altas cantidades de energía (PS3 y XBOX360 llegan a los 250W tranquilamente), te van a estar gastando 15W de media cada uno. ¿He dicho ya lo útil que es una regleta? No tienes que estar enchufando y desenchufando todo para ahorrar (y proteger) los cacharros. Sólo has de dar a un interruptor. En el caso de la pantalla del monitor, se apaga porque deja de recibir señal de la tarjeta gráfica. Pero el monitor SIGUE ENCENDIDO, su transformador gastando, etc.. son unos 17W de media. ¿Eso es estar "apagado"? Mejor apaga desde el interruptor, o dale al botón. O todavía mejor: si no vas a usar el ordenador en un rato, DALE A SUSPENDER. Tarda segundos, y para encender de nuevo, son 2 segundos más. ¡FLOP! O a HIBERNAR, si lo prefieres, y quieres estar protegido ante eventuales faltas de corriente eléctrica.
————————————————————————-
5) SUP:   "Tener el salvapantallas puesto ahorra energía".
REP:   Como ya dije antes, consume incluso más energía que tener el ordenador mostrando la pantalla de forma normal, en estado de reposo, y mucho más comparado con tener la pantalla apagada, y ya no digamos con tener el ordenador SUSPENDIDO, HIBERNADO, o APAGADO. ¿Para qué quieres un salvapantallas, si se supone que no lo vas a ver? Sólo tenían sentido cuando se usaban monitores de tubo, como las teles viejas, y que sufrían desgaste en el fósforo al tener siempre un rayo catódico incidiendo permanentemente en el mismo sitio, al dejarse la pantalla encendida. De todos modos, ya por entonces lo veía absurdo, era mucho más eficiente mostrar una pantalla en negro, o directamente apagar la pantalla (aunque siempre se nos olvidaba). Pero claro, era bonito verse volando entre un campo de estrellas, o ver unas rayitas de colorines cambiantes. O tostadoras.. o un acuario (¡para colmo, con sonido de burbujeo, la pesadilla de las oficinas!).
————————————————————————-
6) SUP:   "Éste cacharrillo pequeño no puede gastar mucho, así que lo dejo conectado siempre".
REP:   Es posible que el cacharrillo en si gaste poco, pero.. ¿y su transformador de corriente? La eficiencia energética no son su fuerte. Para suministrar energía a un cacharrillo que va a 5V, y que apenas consume 100mA (lo que hace 0.5W, una nimiedad) hace falta un transformador que sólo por estar "transformando", esté o no conectado el cacharro, se te va a llevar mínimo 5W. ¡Toma ya! El cacharro que apenas consume medio wattio, ahora ve multiplicado por 10 su consumo. Ojo, hablo de cosas que se dejan conectadas por desidia, no por necesidad. Evidentemente un despertador consume poquito, pero ES NECESARIO tenerlo siempre conectado. Yo por ejemplo dejo un antimosquitos por ultrasonidos permanentemente puesto día y noche en las temporadas que hay mosquitos. Consume 0.5W, muchísimo menos que un antimosquitos por evaporación de químicos. Aquí, el criterio de cada uno es importante: ¿necesitas que esté conectado? ¿o es que te da pereza y crees que no pasa nada por dejarlo puesto?. Un cacharrillo de éstos no te saca de pobre, pero piensa, a ver cuantos cacharritos tienes puestos, súmalos a los cargadores de móviles y demás, a los transformadores de los ordenadores, altavoces, cargadores de pilas, aparato de música, videoconsolas, TV, DECOS, discos duros externos, etc. ¿ahora lo comprendes? no es un cacharro más o menos, es la actitud general con todos los aparatos que dejamos enchufados.
————————————————————————-
7) SUP:   "Los cargadores del móvil, o del portátil, o de otros aparatos, sólo consumen si se tiene enchufado y funcionando el aparato".
REP:   A ésas alturas, no hace falta que diga mucho al respecto, ¿no?. 7W de media por "enchufe", llegando a 20W por ejemplo en alimentadores de portátiles, videoconsolas, monitores, TV, y demás historias. Un transformador es, en esencia, una resistencia. Está directamente conectada a corriente. Sin interruptor. Si apagamos el cacharro, no demanda tanta energía, pero el transformador sigue haciendo circular la energía correspondiente a la relación de su resistencia, y el voltaje al que se ve sometido. GASTA. Y tenemos muchos de esos por casa, seguro que cuentas 20 si haces una "redada" (ten en cuenta que muchos transformadores vienen "escondidos" dentro de la carcasa de los aparatos, como las TV, los ordenadores, algunos monitores, equipos de música, VHS, etc.

————————————————————————-
Para que no penséis que me invento todo ésto, os voy a poner unos enlaces para que vosotros mismos investiguéis.
Sobre baterías:
http://jl-alvarez.blogspot.com/2009/09/el-efecto-memoria.html
http://jl-alvarez.blogspot.com/2010/01/alargar-la-vida-de-la-bateria-del.html
http://batteryuniversity.com/learn/article/charging_lithium_ion_batteries (traducción de google http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fbatteryuniversity.com%2Flearn%2Farticle%2Fcharging_lithium_ion_batteries&act=url)
Sobre bombillas de bajo consumo y fluorescentes:
http://jl-alvarez.blogspot.com/2009/09/bombillas-de-bajo-consumo.html
http://www.youtube.com/watch?v=W7Lia6lmPXE (Cazadores de Mitos, experimento acerca del consumo promedio de encendido y apagado de luces, y su impacto en durabilidad)
Sobre el consumo de los aparatos domésticos:
http://jl-alvarez.blogspot.com/2009/09/consumo-de-un-pc.html
http://solucionessolares.blogspot.com/2008/09/como-calcular-tu-consumo-electrico.html
http://www.artemetalico.com.mx/Ohms%20Law%20Calculator.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vatihor%C3%ADmetro
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/watt.htm (construye tu propio medidor de consumo eléctrico para comprobar cuánto consume cada aparato en su punto de enchufe)
————————————————————————-
Finalmente, y para dejar claras mis intenciones, una frase popularmente conocida:

"Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene una" (Harry Callaghan)

Un saludo

Bruno del Barrio

2 Respuestas a “El buen uso de la Electricidad..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s