Reparaciones S.A (Condensadores)

Cambiar los condensadores de las placas madres, un procedimiento que tiene diversas aplicaciones. Te servirá si acaso tu placa tiene los condensadores originales estropeados, o si quieres poner mejores condensadores para así mejorar la estabilidad de los voltajes y poder lograr un mejor overclock.

¿Que es un condensador y cuáles son sus factores de diseño?

En electricidad y electrónica, un condensador, a veces denominado con el anglicismo capacitor, es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.

Los condensadores se gradúan dependiendo de su habilidad para almacenar esta carga eléctrica. Tal habilidad se llama capacitancia y se mide en Farads en honor a Michael Faraday. Los Farads son una unidad de carga enorme, así que en general los condensadores que uno encuentra en estos ámbitos tienen capacitancias del orden de milésimas de Farads, o µF. En todo caso, no todos los condensadores son iguales, porque el hecho de que un condensador tenga capacitancia 1000 µF no significa que pueda reemplazar cualquier otro condensador de 1000 µF. ¿Cómo es eso? Bueno, sucede que además de su capacitancia, los condensadores se gradúan de acuerdo a su voltaje de operación. (los voltajes más típicos son 6.3, 10, 16, 25, 50, 63, 100, 220 y de ahí hasta el infinito y más allá)

Adicionalmente, los condensadores tienen rangos de temperatura para el extremo inferior y superior, rangos de tolerancia, y medidas como ESR y ESL que reflejan la distorsión de la capacitancia dependiendo de la frecuencia de la corriente alterna. Todos estos valores considerados en conjunto determinan si acaso un condensador puede usarse en un circuito dado. Los ingenieros responsables del diseño de un producto generalmente consideran todos estos factores cuando eligen el condensador que irá en un producto, tanto para garantizar idoneidad funcional como para minimizar costos.

¿Cuáles son las reglas para reemplazar condensadores?

En general hay que buscar uno lo más similar posible a los originales. Se puede (aunque no siempre) sustituir un condensador de una capacitancia dada por uno de mayor capacitancia (quitar uno de 1000µF y poner uno de 1200µF por ejemplo). Se puede (aunque, de nuevo, no siempre) poner un condensador con un rango de tolerancia más amplio (por ejemplo, uno que aguante 100°C podría reemplazar a uno que aguante 85°C). Y puedes reemplazar uno de altas tolerancias con uno de tolerancias ajustadas o uno de alto ESR con uno de bajo ESR. Todos esos cambios no dan problemas.

Así que más es mejor, no? Bueno, no siempre. Por ejemplo algunos reguladores de voltaje podrían presentar oscilaciones si sus condensadores filtro se apartan de la capacitancia original, y la habilidad de responder a corrientes transigentes empeoraría. Por otro lado, no es buena idea reemplazar un condensador para un voltaje dado con otro para un mayor voltaje. Haciendo un paralelismo, si los planos de un puente indican vigas de sección 20×20 y tú usas vigas de 40×40 ese sobredimensionamiento sólo te aumenta el factor de seguridad y tu puente será indestructible. Mucho más caro y pesado, pero más seguro. Ahora imagina que haces lo mismo con los planos de un circuito. El plano indica condensadores para 10v y tú piensas: “voy a mejorar el diseño” y le colocas condensadores para 220v. ¿Tú circuito funcionará mejor? No, y de hecho probablemente ni siquiera funcione. Los condensadores tienen un voltaje mínimo de operación y si lo pones en un circuito en donde operarán a menos voltaje que el de diseño, puede que no funcionen o que funcionen a duras penas, deteriorándose rápidamente.

Ok, en estos pocos párrafos te comprimimos años de enseñanza en cursos como circuitos electromagnéticos, electromagnetismo, electrónica aplicada y reparación de televisores por correspondencia. Todos los factores que se han mencionado interactúan para determinar el tamaño y forma de los condensadores.

Y cómo saber si tengo un condensador en mal estado?

La forma más fácil de ver si los condensadores son los que provocan inestabilidad o fallos en el PC es mirarlos físicamente, podemos encontrar 2 casos el primero es cuando estos se inflan y el segundo es cuando a estos se les sale liquido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s