Movistar corta el chollo de los SMS Premium

Movistar aplica desde hoy nuevas condiciones de seguridad para evitar suscripciones indeseadas y elevadas facturas de teléfono debido a la picaresca de los SMS Premium.

¡Enhorabuena! ha ganado un iPhone. ¡Felicidades! es usted el visitante 5 millones de nuestra página. ¡Su codec de vídeo está anticuado, pulse aquí para actualizarlo. Éstos son sólo unos pequeños ejemplos de la capacidad de imaginación de las empresas que están detrás de los llamados SMS Premium, que se envían a los clientes después de que éstos se hayan suscrito al servicio, muchas veces sin ni siquiera saberlo o haberse percatado de ello. El “Timo de la “Estampita” del siglo XXI, se sirve de los mismos principios que primaban en aquellas triquiñuelas de antaño, es decir, valerse de la inocencia del timado, que se cree más listo que el propio timador, ¿el resultado? el pez en el anzuelo.

Movistar ha puesto remedio al asunto, y a partir de hoy no será tan fácil quedar suscrito a uno de estos servicios, que suponen incrementos en la factura mensual de hasta 35 euros, debido a que el usuario recibe entre 25 y 60 mensajes al mes de estas empresas. Los costes de dichos mensajes varían entre los 1,2 y los 6 euros. Hasta ahora, bastaba con introducir nuestro teléfono y recibir un código pin, pero la cosa ha cambiado y mucho en Movistar.

Es por ello que a partir de hoy martes, la operadora dejará de tramitar todas las altas de suscripción a servicios de mensajería Premium, si estas no vienen acompañadas de un documento firmado por el cliente, junto a su fotocopia del DNI. Esto provocará un enorme descenso en el número de altas a estos servicios. Las personas dadas a participar en votaciones de conocidos concursos televisivos, deberán enviar la documentación citada al proveedor de servicios, probando además que son realmente los titulares de la línea.

El asunto va más allá, ya que tanto los ministerios de Industria como Sanidad, abordarán el problema en la Comisión conjunta de Tarificación Adicional. En ella se estudiarán posibles fraudes de las empresas que prestan estos servicios, como por ejemplo, animar a los usuarios a participar en concursos que nunca se llegan a celebrar. En estos casos la Comisión podrá actuar de oficio y abrir expedientes.

Telefónica ha señalado que era el momento de tomar cartas en el asunto, por una situación que se hace ya insostenible. “Todas las acciones llevadas a cabo para atajar esta situación insostenible han sido inútiles. Un 7% del total de las reclamaciones que recibe la compañía se debe exclusivamente a servicios de alertas y el número de clientes suscritos a estos servicios que nos reclaman por las facturas supera el 10%, en tendencia creciente”, indicó la compañía.

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