Facua denuncia a operadoras de telefonía por bloquear los móviles

La organización de consumidores Facua ha denunciado a las operadoras de telefonía móvil Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia por comercializar terminales “sin liberar”, de manera que solo pueden utilizarse con la compañía con la que se adquirió el teléfono.

En un comunicado, Facua ha señalado que las cuatro operadoras telefónicas introducen un “defecto” en los terminales móviles que “limita y restringe las posibilidades de uso” del producto que el consumidor adquiere. Facua ha remitido sus denuncias a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), al Instituto Nacional del Consumo (INC) y a las autoridades de protección al consumidor autonómicas, al considerar que los “derechos y obligaciones” que se establecen en los contratos entre cliente y compañía “vulneran” la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Según se indica en la nota, las operadoras “limitan” el teléfono, que “no debería contar con restricciones técnicas ni limitaciones”, dado que ya se están garantizando el consumo mínimo y el compromiso de permanencia en el contrato, con independencia del uso del terminal.

Esta práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores, al incorporar dicha restricción técnica en los aparatos, en opinión de la organización de consumidores.

De no existir el bloqueo, el consumidor podría, cumpliendo sus obligacones con el operador con quien contrata la adquisición del teléfono móvil, utilizarlo con otro operador “fomentando la competencia”.

Por ello, Facua considera que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo incurren en acto o “comportamiento desleal”, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal de 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s